Home / Beyond  / Guanacaste: aulladores y la comunidad

Guanacaste: aulladores y la comunidad

Guanacaste es una de las provincias de Costa Rica característica por sus bellas playas, naturaleza y cultura. Por lo que es buscado por muchas personas e inversionistas para desarrollar sus complejos turísticos, casas de habitación,

Howler Monkey

Guanacaste es una de las provincias de Costa Rica característica por sus bellas playas, naturaleza y cultura. Por lo que es buscado por muchas personas e inversionistas para desarrollar sus complejos turísticos, casas de habitación, residencias o comercios. El desarrollo turístico es la actividad que está generando el ingreso económico a las comunidades costeras, pero también este desarrollo viene paralelo a la modificación, fragmentación y modificación del hábitat de las especies que conforman las bellezas naturales presentes.

SalveMonos una ONG que atiende y mitiga la electrocución en monos aulladores, se reportan aproximadamente 606 monos aulladores electrocutados por el tendido eléctrico que suministra el servicio al desarrollo y las comunidades costeras entre el 2011-2021. El 80% de estos monos muere por el choque eléctrico y el restante 20% sobrevive en ambiente libre o en cautiverio. Se afectan familias completas en un solo cable eléctrico. Se tienen reportes de hasta 6 animales electrocutados en un cable.

Sabemos que el desarrollo turístico está en auge en la zona y sabemos que las comunidades costeras del Pacífico Norte de Costa Rica son atractivas y tienen recursos biológicos invaluables. Queremos contarles a los desarrolladores y a todas aquellas nuevas personas que llegan al país que usted como ciudadano puede marcar la diferencia a la hora de construir y desarrollar su propiedad.

¿Cómo hacer su proyecto inmobiliario sostenible?

  1. Howler Monkey Costa Rica

    Howler Monkey Costa Rica

    Haga una evaluación del terreno, que recursos naturales hay presentes en las propiedades vecinas; agua, árboles, suelo, fauna. Revise si hay presencia de monos aulladores, de árboles predominantes, de río, quebrada o pozo. Esto permitirá conocer el posible impacto ambiental que pueda generar la edificación que usted como desarrollador quiere realizar. A partir de esto busque un diseño que proteja los árboles presentes, que beneficie a la fauna y que no ponga en riesgo de inundación u otro tipo de desastre natural por presencia de acuíferos.

  2. Busque un diseño arquitectónico que aproveche las condiciones climáticas del sitio. Que capture la luz para que no tenga que utilizar energía eléctrica para iluminar su casa. Que aproveche la dirección del viento para que evite utilizar aire acondicionado o abanicos. Que contemple la presencia de precipitaciones para que no se genere erosión en la tierra y así prevenir desastres naturales.

  3. Trate de mantener los árboles predominantes en su diseño de construcción, estos árboles le darán mejores condiciones al terreno para enfrentar el cambio de uso de suelo. Los árboles son termo reguladores generan condiciones más frescas, filtran el agua por lo que se evita las inundaciones y sus raíces sostienen los terrenos en sitios quebrados. Estos árboles dan valor económico y ecológico a su propiedad.

  4. Identifique si hay presencia de fauna que puede ir desde monos aulladores, roedores, mapaches, serpientes hasta aves, trate de contemplar dentro de su diseño la disposición de residuos orgánicos y basura de tal forma que estén completamente fuera del alcance de estos. Trate de interactuar lo menos posible con la fauna para que pueda transitar y habitar tranquilamente y usted como propietario pueda contemplar su belleza.

  5. Si usted es de las personas que le gusta tener animales domésticos como perros, gatos u otros, trate de contemplar dentro de su diseño arquitectónico la manera de que este no interactúe o ponga en riesgo la fauna silvestre porque ambos pueden verse afectados. Los perros y los gatos pueden habitar dentro de los edificios en lugares previamente diseñados, pueden colocárseles collares con chilindrines para que cuando tiendan a atacar un animal de vida silvestre sean escuchados por el sonido de su collar y de esta forma el animal silvestre se salve.

  6. Si usted no quiere lidiar con este tipo de situaciones, busque un lote que no tenga influencia con zonas boscosas o que no cuente con una cobertura forestal. Actualmente hay lotes a lo largo de la costa en las zonas urbanas que pueden ser utilizados para construcción. Pero si usted busca un lote con área de influencia de zona boscosa y no contempla lo anterior créame que tendrá muchos conflictos humanos y de fauna.

  7. En cuanto a la adquisición de permisos, si solicita tendido eléctrico contemple un diseño de cableado subterráneo desde el momento que entra a su propiedad, así como el tramo de cableado circundante a su proyecto. Esto ayudará a que la fauna arbórea no se electrocute y que usted no tenga afectaciones por contaminación electromagnética de baja frecuencia ocasionada principalmente por cableado eléctrico de la vivienda, transformadores, iluminación entre otros.

¿Por qué es importante un Desarrollo Inmobiliario Sostenible?

  1. Howler Monkey Costa Rica

    Howler Monkey Costa Rica

    Sabemos que el motivo de muchas personas es la belleza y la naturaleza de las zonas costeras. Pero si no cuidamos estas zonas costeras y sus recursos estos se agotarán y tendremos sitios degradados, modificados y fragmentados. Perdiendo completamente la belleza y creando condiciones que no son gratas para las personas que ya habitan como para las que eventualmente les gustaría tener una vida en estas comunidades.

  2. Cada recurso natural presente en su propiedad le da mayor valor económico y ecológico. Imagínese tener la oportunidad de poder vivir en una comunidad con presencia de tropas de monos, aves y árboles que proporcionan oxígeno, sombra y belleza escénica.

  3. Contemplar dentro de su proyecto inmobiliario la sostenibilidad y la presencia de recurso biológico, contribuye a evitar en el futuro afectaciones a la infraestructura por desastres naturales. Evita tener inundaciones, escorrentías, erosión, deslizamientos e inclusive la degradación de su edificio por humedad o condiciones climáticas inadecuadas.

  4. Si somos personas o desarrolladores que respetamos el hábitat de las especies existentes en los sitios donde deseamos habitar, podemos hacer el cambio y mejorar las condiciones ambientales del planeta.

 

Puede leer la versión en inglés aquí. Si desea colaborar con la organización puede contactar a Inés, el correo de ella está más abajo junto a la foto de ella.

Share

inefeifa@gmail.com

She is the Field Director of SalveMonos Playa Hermosa. Voluntary work. She has a Bachelor's in Ecological Tourism and in Ecotourism Management, graduated from the Master's in Sustainable Development in Conservation of Biological Resources from the Universidad de Costa Rica. Ecotourism consultant in Garza del Sol Costa Rica.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT